jueves, 10 de diciembre de 2009

A PARTIR DE MAÑANA 11 DE DICIEMBRE LA FIESTA ES EN SANTA LUCIA





La imagen de la virgen Santa Lucia fue traída de Italia por el Monseñor José Luís Castellanos, cuyo cuerpo esta sepultado en la gruta, en las afueras de la iglesia.
En el Maracaibo antiguo, estaba el barrio El Empedrao, actualmente parroquia Santa Lucia y el barrio Saladillo, actualmente parroquia Bolívar, entre estos sectores había rencillas, estas características sobresalieron en la historia de Maracaibo. En 1870: Venancio Pulgar, el caudillo se peleo el poder con Jorge Sutherland y su ambición se opone con fuerza el pueblo de Perijá, particularmente el de la villa del rosario. 1872: Venancio tomó venganza e incendia totalmente el pueblo de la villa del rosario; los hombres mueren y las mujeres emprenden con sus huérfanos, un doloroso éxodo. La tradición oral deja memoria que la mayoría de las mujeres llegan al barrio Santa Lucia, separada por caseríos. Los de perijá bajaban el casco central de Maracaibo.
Las fiestas y celebraciones en honor de Santa Lucía se celebran cada año el 13 de diciembre. La devoción a esta santa en la ciudad de Maracaibo data de la época de la independencia.Se celebran varios actos religiosos, como una Misa y una procesión en la que se lleva a la Virgen desde su iglesia hasta el popular barrio de Santa Lucía, concida como "el empedrao", el casco histórico colonial de la ciudad, haciendo paradas en aquellas casas en las que haya algún enfermo.También se celebran bailes populares, comidas típicas de la región de Zulia y actuaciones de los tradicionales grupos gaiteros, populares en la ciudad.

Fuente: Elvis Cano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario